Adicción a los MMO

Cuántas veces habremos escuchado (sin saber si es leyenda urbana o no) que algunas personas dejar de tener vida social, de acudir a su lugar de trabajo o hasta de comer por su adicción a un videojuego MMO (videojuegos de rol multijugador masivo en línea). Lo cierto es que yo no creo que un videojuego te produzca actuar de determinada manera en sí, ya que considero que es la predisposición de cada persona y sus prioridades lo que determinan sus actuaciones, porque si os gusta la psicología, probablemente sabéis que somos dueños de elegir el cómo queremos organizar nuestra vida, por lo que si eres adicto a algo, como en este caso, un videojuego, déjame decirte que la culpa no es del videojuego, es un problema de autocontrol de tu personalidad.

La culpa de faltar a responsabilidades no es de un videojuego. Otro tema diferente que es el que quiero contaros aquí, es de cómo nos enganchan este tipo de títulos, porque tienen larga vida y están pensados para que el jugador se enganche y juegue, claro está, pero es diferente ser asiduo a un juego al que dedicar unas semanales a ser una persona que deje sus responsabilidades de lado por jugar. ¿Veis la diferencia? De hecho, los jugadores ya saben de antemano que son títulos que requieren de muchas horas y hasta parte de la comunidad los rechaza porque no quiere “ser esclavo” de estos títulos, por simple pereza o porque no se adaptan a lo que quisieran encontrar en un título que requiere de tantas horas y habilidades por nuestra parte.

Seguro que os han venido a la mente títulos que tanto mueven el sector como World of Warcraft, porque es ejemplo de un título que está pensados para que sea consumido durante meses y queramos estar en él, constantemente.

¿Por qué nos gustan tanto? Voy a repasar una lista de características que suele tener este género para que los jugadores echen horas y horas ante la pantalla.

Factor reto, recompensa. Son juegos que según aumentas de nivel encuentras mejoras, avances y características diferentes. Te invitan a hacer una serie de misiones y si las logras, tendrás una recompensar y saldrás favorecido. Suelen ser misiones entretenidas que se dan en un mundo abierto. Cumplir con ellas nos va a hacer mejorar a nuestro personaje, conocer más de la historia e investigar atractivos parajes. Por lo tanto, es normal que queramos echar más horas y completar misiones y mazmorras que no van a otorgar cosas para que nuestro personaje sea cada vez más poderoso. El factor reto es importante, a todos nos gusta saber que somos capaces de derribar final boss complicados y, lo que es más, tendremos recompensas jugosas por ello.

-PvP, la posibilidad de tener un rango mejor y el fomento de la competitividad. Además de combatir con elementos de un mundo virtual, no podemos obviar que los MMO están pensados para interactuar o luchar contra otros jugadores de facciones diferentes, y hay zonas especiales para ello. Los combates PVP nos otorgan una “mejor reputación”, nos dan oportunidad de mejorar nuestro rango y esto además de gustarte a ti, es un punto que pueden ver los demás, y parece que así nuestra forma de jugar, reflejada en un personaje, adquiere “más caché”.

Trabajo en equipo, sociabilidad. Me hace mucha gracia cuando todavía se sigue pensando que un jugador es una persona antisocial que no quiere relacionarse con nadie y se refugia en los videojuegos para paliar sus fracasos de la vida real. No es más que un pensamiento estereotipado que no tiene nada que ver con lo que sucede en nuestra habitación, o no necesariamente. Nos encanta encontrar gente que juegue a lo mismo que nosotros, agregarles al chat, interactuar y hacer nuevas amistades que tengan un hobby tan específico como son los videojuegos. De hecho, este tipo de juegos suelen disfrutarse más cuando se juega en equipo porque todos caminan, pelean y se organizan con el objetivo común de adquirir mejor nivel y mayores recompensas. Sumado a ello, genera una alegría colectiva el hecho de ser capaces de derrotar a x personaje. Igualmente, siempre se generan momentos divertidos dentro del juego que nos unen ya que compartimos la misma experiencia.

-Profesiones y aumento de habilidades. Los mundos virtuales de este género son tan amplios que podemos realizar infinitas acciones como hacer armas o armaduras, especializarnos en determinada profesión y aumentar nuestro poder. A todos nos gusta tener la sensación de avanzar y de lograr objetivos, porque la sensación de estar estancado o de resolver puzzles completamente iguales no nos suelen llenar. En cambio, un MMO parte de la ventaja del avance, de que siempre vamos a mejorar si tú dedicas x tiempo a resolver esta tarea. En la vida real ocurre exactamente lo mismo. Cuando nos sentimos estancados o que no podemos avanzar, nos aburrimos y nos frustramos, en cambio si vemos que nuestro esfuerzo y logros se ven reflejados en nuestro avance, aumenta nuestra motivación por seguir hacia delante y mejorar cada vez más y más a escalones mayores. Es lo que podría denominarse como un “triunfo épico”, es decir, obtener una recompensa que nos permite mejorar en el mundo virtual.

El Lore. La historia en la cual se basa un videojuego, a menuda, es muy extensa y requiere de horas y horas para saber cómo va a terminar. Es como cuando vemos una película o leemos un libro, que dedicamos tiempo en conocer qué va a pasar con estos personajes que ya conocemos y hasta empalizamos con ellos o, como poco, queremos saber cómo avanza. En un videojuego donde la historia tiene un peso importante ocurre lo mismo. Queremos saber qué ocurre con las historias en las que estamos inmersos.

-Desconexión del mundo real y entretenimiento. Este punto no significa que nos decantemos por este género porque queremos aislarnos de la realidad. No tiene nada que ver. Me refiero a que son juegos que nos proporcionan horas interesantes mientras avanzamos, farmeamos, interactuamos en una historia. Y a veces, es necesario desconectar de nuestros problemas reales y tener momentos de ocio y que nos gusten a través de nuestros hobbies, como en este caso son los videojuegos y un género que requiere de toda nuestra atención.

¡Disfruten de los MMO!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close