¡Una Japan Weekend perfecta!

Este fin de semana (10 y 11 de febrero) se ha celebrado en Ifema, la Japan Weekend de Madrid. Se trata de un evento enfocado a la cultura japonesa, anime, videojuegos y cosplay principalmente como probablemente muchos de quienes me lean lo saben. He tenido oportunidad de acudir gracias a la acreditación de Gamewark, y lo cierto es que mis primeras valoraciones son muy positivas. No deja de dejarme boquiabierta el enorme espacio destinado a un evento de este tipo así como la alta afluencia que he visto. El anime, los videojuegos y el manga ya no son cosa de 4 raritos, como hace años pensábamos. Para nada. El salón estaba muy animado, había un amplio público, sobre todo, de 20 pocos años principalmente y muchas ganas de empaparse de nuestros personajes y series favoritas como Naruto, o bien ver las presentaciones de Selecta Vision, o bien jugar un rato a juegos clásicos o bien disfrutar lo moderno con los numerosos torneos como el de Dragon Ball FighterZ o degustar la Nintendo Switch, que algunos no la tenemos y estos salones son ideales para viciar un ratito con ella. También había música, karaoke, artes marciales, ramén y muchas tentaciones.

¿Qué es lo que ha hecho este evento diferente y especial? ¡La luz blanca! Más que nada, todos los asistentes estábamos cansados de la luz amarilla que caracteriza a los eventos de manganime celebrados en el Ifema, porque es una luz cansada para la vista y porque las fotos no salen igual de bien, a no ser que seas un experto y puedas tener una cámara fotográfica que te configure las fotos de una tonalidad diferente a la que hay en el salón y que no se note el retoque. El caso es que los organizadores del evento han escuchado las múltiples quejas de los asistentes durante todo este tiempo, y este año hemos gozado de una iluminación blanca ideal. Este tipo de iniciativas dejan ver que realmente se nos tiene en cuenta, y es un punto muy importante porque al fin y al cabo los asistentes son quienes pagan y si ponen quejas masivas, lo suyo es que se tome cartas en el asunto para lograr un evento al gusto de la mayoría.

Otro punto que me ha encantado es ver el enorme espacio dedicado a los artistas independientes y a la artesanía. En España aún nos queda mucho para aprender de otros países donde se puede vivir del arte y donde hay más espacio para esta profesión, por lo que me ha encantado que, al menos, en este evento podamos ver dibujos personales, amigurumis, pulseras, cajitas, gorros, cuadernos de dibujitos….¡todo realizado a mano! Para mi son de mis secciones favoritas porque aprecio mucho el arte y porque se ven cosas muy bonitas y diferentes a la típica zona comercial donde al final siempre hay un poco de lo mismo…camisetas, tazas, Funko Pop y demás, que realmente se pueden lograr fácilmente a través de tiendas online y están en todos los eventos. Además, que he visto una división muy organizada en ese sentido y se distinguía muy bien cada zona y podíamos caminar tranquilamente.

La zona del videojuego clásico es una de las que más me gusta ver porque como yo ya soy generación de los 80, hay cosas que realmente pienso ¡pero si esto era un clásico en mi adolescencia! como las máquinas arcade, los cartuchos y los ordenadores con juegos pixelados, que tenían ese toque especial con su música, aquéllos niveles de dificultad de las plataformas y esas tardes con los amigos. Realmente en esos momentos, dan ganas de activar una máquina del tiempo y volver al pasado a viciar a todo aquello que hoy en día está considerada en una zona retro y tan bien valorada. Quizá en esta zona eché un poco en falta más exposiciones o más charlas sobre ello, porque al final vi demasiadas tiendas y alguna zona de torneo y su escenario, pero echo en falta una buena ruta o un buen museo con todas estas reliquias y que se transmita de generación a generación.

A parte de las zonas que solemos ver en cada edición como zona para charlas de cosplay, espacios dedicados a la cultura japonesa donde se nos ofrecen cursos para hablar japonés y demás, me llamó mucho la atención “la zona misteriosa” y catalogada para mayores de 18 años, que era una especie de caseta a parte, protegida y con un vigilante de seguridad. En su interior encontrábamos proyecciones e imágenes “hentai” o lo que es lo mismo: anime de sexo explícito y donde no se podían realizar fotos. Me ha hecho mucha gracia el misterio con el que se ha atesorado esta zona, sobre todo, porque estoy segura que quitando un público muy infantil, seguramente para nadie sea un misterio este tipo de imágenes hoy en día, y sobre todo por lo que se puede encontrar por Internet.

Igualmente, es admirable el cosplay que se encuentra en un evento de este tipo. Es curioso porque podría decirse que hay dos tipos de público cosplayer: los que únicamente se colocan un adorno como puede ser el sombrero de Teemo o los que llevan un traje con todos sus detalles. El cosplay da color a estos eventos y además no olvidemos que la Japan Weekend es un evento que hace guiño especial a los cosplayers pues hay numerosos concursos pensados para todos ellos, algunos incluso de carácter internacional, y en definitiva es el momento especial de lucir el traje que con ilusión llevan tiempo preparando. Sumado a ello, esta edición de la Japan Weekend ha coincidido con la celebración de los carnavales, así que era la excusa perfecta para meternos de lleno en un personaje que nos tenga enamorados.

Por último, la zona de firmas es una de las más solicitadas, llama la atención como hay numerosas colas de fans esperando ilusionados a que artistas del manga les firmen y puedan conocerlos en persona. Además tengo que señalar que estaba todo muy bien organizado y rápidamente sabías a dónde correspondía cada fila de espera.

La única pega que le vamos a poner al evento es que en la zona comercial se sigue vendiendo demasiadas falsificaciones a precios desorbitados. Creo que esto no está bien, sobre todo para los coleccionistas. Yo no tengo fijación especial por las figuras pero si conozco varias personas que se dedican al coleccionismo y este tipo de cosas no les hace demasiada gracia, porque lo suyo es vender objetos originales, y si no lo son, como poco, deben de tener un precio acorde al producto de imitación.

Salvo eso, Japan Weekend es uno de los eventos referentes de la cultura nipona y no es para menos. ¡Nos vemos en la siguiente!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close