Rime: Cuando el silencio habla

No es la primera vez que hablo de este videojuego indie que conquistó el corazón de muchos el año pasado ni creo que sea la última, porque merece siempre dedicarle unas palabras como videojuego indie “de los buenos”. Sin duda, Tequila Works realizó un trabajo de 10 al dejarnos sobre la mesa un título que está constituido por una historia que parte de una premisa muy original (de la cual no se puede hablar porque es hacer spoiler a los jugadores que no lo han probado). A día de hoy, probablemente tanto quienes lo habéis jugado como quienes habéis leído análisis sobre el videojuego, sabéis que se destaca su excelente apartado gráfico, el entretenimiento de sus puzzles, la música evocadora y misteriosa que hasta diría nos sugiere un mundo onírico y, por su puesto, su silencio.

Su silencio es la clave para dejarnos seducir en el juego y de detenernos a mirar las cosas, y a querer avanzar más y hacernos sentir ante los paisajes y entornos tan fascinantes y naturales que aparecen a nuestro alrededor. ¿No os pasa que en otros juegos al final hay tantos diálogos, misiones, rutas en el mapa, personajes en el camino,que no sentís el entorno en total plenitud? En Rime, a diferencia de gran parte de títulos, eso no ocurre. El silencio es el que ayuda a sentir emociones. Lo dije hace poco y a veces el silencio nos asusta, está infravalorado, pensamos que siempre tiene que haber ruido, palabras, algo. Y no. Una manera de conectar con la naturaleza es a través del silencio, de escuchar los elementos que nos rodean. Y Rime juega mucho con este silencio y con el apartado de visual, que prácticamente es lo que mantiene el halo de misterio hasta el final, que es cuando comenzamos a atar cabos y a quedarnos boquiabiertos.

Este punto es uno de los más fuertes del juego porque gracias al silencio, a la música y a pequeñas sutilezas es cuando comenzamos a sentir y a tener esa incertidumbre de: ¿qué pasa aquí? y empezamos a especular y a creer que la historia será de determinada manera, y nos cuestionamos qué relación guardarán entre sí los personajes fantásticos que vemos, el niño o el zorro, o algunas escenas que nos dan pequeñas pistas pero no nos dicen del todo lo que ocurre, e impulsa que nuestra imaginación se dispare y eso nos gusta, porque nos hace pensar y querer saber la razón por la que estamos pasando de un escenario a otro. Todo un mundo de hipótesis se forma en nuestra cabeza a la vez que resolvemos los puzzles que para nada se hacen repetitivos. Todo esto también se consigue gracias a la delicada cinemática, que es muy atractiva ante nuestros ojos y se nos hace muy atractivo pasar de un escenario a otro. No es lo mismo jugar un videojuego que se nos haga borroso a la vista a un título que tiene una imagen muy cuidada y delicada, todos estos elementos, aunque sean obvios, ayudan a invitarnos a querer sumergirnos en el mundo del videojuego.

Es un título que no tiene ninguna pega. Es corto de duración y eso no es un punto negativo, porque es una historia pensada para durar un tiempo determinado, ni más ni menos. De hecho, casi que es recomendable jugarlo dos veces porque a parte de conseguir todos los coleccionables, en la segunda vez que lo juguemos será otra experiencia totalmente diferente. La primera vez no sabemos de qué va en si, pero en la segunda ya hemos descubierto el pastel y podremos fijarnos y reflexionar acerca de lo que nos está contando, que, aunque no voy a hablar nada sobre ello, es un tema muy importante en nuestras vidas y que merece dedicarle unas horas.

Gran parte de la magia del juego recae en esa seducción, en la premisa de “a ver qué pasa” mientras la belleza visual y la música nos hacen sentir acogidos. Hasta el final no sabremos qué ocurre y aquí aparecerán todo tipo de sensaciones. Normalmente en un videojuego partimos de una historia que, aunque no sepamos qué va a pasar, si sabemos su contexto. En este caso, el misterio de no saber sobre qué base partimos, más allá de ver un niño que llega a una isla, es lo que nos mantiene pegados al ratón o al mando. Y os aseguro, que merece mucho la pena.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close