Diario de una jugadora

Suena algo íntimo o privado el titulo. ¡A ver por dónde va a ir Darkana hoy! El caso es que seguramente lo que voy a escribir a continuación no es una experiencia meramente personal típica de un diario íntimo, seguramente muchos de vosotros y de vosotras habéis tenido los mismos pensamientos o algunos de ellos en algún momento de vuestra vida. Quiero hablaros de lo que me hace sentir un videojuego, y la importancia que tienen para mi.

Para hablar de ello me gustaría en primer lugar expresar mi descontento cada vez que todavía me encuentro opiniones del tipo: “’¿Videojuegos, a tu edad (yo ya paso los 30)?; tiempo que estás jugando te lo quitas de trabajar en otra cosa; ¡pues si que te sobra a ti el tiempo”; ¡friki! (este adjetivo no me disgusta, en parte me resulta adorable); “vaya, sal de casa mejor, hay planes ahí afuera qué hacer”. ¿Os suena alguna de estas frases o del estilo, verdad? Lo cierto es que puedo entender, en parte, que haya mucha gente que asocie videojuegos con el combo niños- maquinitas, o como mucho con adolescentes con exceso de tiempo libre, o con gente que le gusta estar en casa apolillada y que se “pierde” muchas otras cosas del mundo exterior. Si no hay mala intención, puedo entender que el desconocimiento te lleve a tener una mente estereotipada sobre algo. No pasa nada, seguramente a mi también me ocurra en otros ámbitos que desconozco.

Lo que me gustaría que se entendiera es que cada persona es distinta, y que de manera general, no todo es efectivo con todo el mundo y además de ello, hay gustos personales y etapas en nuestras vidas que son factores muy determinantes a tener en cuenta siempre. Si. Los hay que necesitan relajarse o desconectar de su rutina con una tarde de cervezas cada día, otros prefieren relajarse con la televisión o con una buena película y, otros preferimos jugar al título que en ese momento estamos viciando. Ni los primeros deben cambiar a los segundos, ni los segundos a los terceros, ni los terceros a ninguno de los anteriores. Si pensamos que alguien que juega necesita dejar su consola o su ordenador y salir más, estamos equivocados- a no ser que hablemos de casos extremos-. Es un error porque es una manera de infravalorar el hobby de una persona. Como dije antes, a no ser que observemos que estamos ante un caso extremo, de una persona que deja de hacer su vida o de relacionarse mínimamente con su entorno, en donde podemos aconsejarle porque “se le va de las manos”, si no es éste el caso, creo que nadie debe de entrometerse en cómo ocupa una persona su tiempo de ocio. Tienes el derecho de verme como una persona aburrida, parada, casera y lo que quieras, pero nunca podrás faltar al respeto por pensar que pierdo el tiempo en algo que tú desconoces y a que a mi me encanta, además de que es algo sano.

Para mi un videojuego es mucho más que una maquinita donde no puedo perder una vida (que también), o ser esclavo de un ratón o de una consola, que son los pensamientos generales que se suelen tener si no se conoce acerca del sector videojueguil. Un videojuego es mucho más. Es un hobby que me relaja en mis momentos de estrés, cuando me siento triste, cuando necesito pensar en otra cosa, porque me relaja, me entretiene y me divierte en muchos casos (está claro que Outlast no me provoca diversión y risas como tal, pero creo que me entendéis). Dicho así, parece que son una especie de tratamiento psicológico. Y no se trata de eso, al menos como fin principal. Necesito a los videojuegos, son un vicio (sano), me hacen sentir aún más contenta, sacan mi lado de querer descubrir más (sobre todo en los de mundo abierto). En definitiva, sacan a flote mis ganas de querer avanzar en una historia, de ver cómo se desenvuelve mi personaje, cómo puedo mejorarlo y hacerle más fuerte en un mundo donde se requiere serlo y donde probablemente haya que salvar obstáculos o vencer a unos cuantos final boss que nos quieren hacer mucho daño. Todo ello me teletransporta, me sumerge en una historia que me aporta conocimiento, una mejora de habilidades y pensamiento (esto lo digo sobre todo pensando en géneros de plataformas). Además, los gráficos, la cinemática me aportan belleza visual, un entorno agradable donde dan ganas de quedarse y de descubrir mucho más, donde siento que participo y que mis movimientos tienen cierta relevancia en una historia que me tiene intrigada. Me gusta, me encanta y disfruto como una enana cada vez que me pongo ante el ratón y descubro el enorme mundo que hay en un título, y todo lo que se puede llegar a hacer.

No podemos olvidar que, aunque yo tienda a ser single player, los videojuegos unen. No necesariamente estás sólo, muchas veces necesitas un equipo de amigos para tener las mismas vivencias, podéis hablar de cómo mejorar una estrategia, un personaje, de cómo fortalecerlo y os sentiréis muy bien al descubrir lo bien que conectáis y lo que conseguís juntos, además de momento épicos o “jugadas troll” que os harán reíros durante un buen rato, escenas que os darán conversación cuando quedéis a tomar algo, opiniones y puntos de vista que os harán descubrir otra faceta del juego, por aquello de que “dos cabezas piensan más que una”. ¿No es acaso maravilloso compartir todas estas cosas juntos? Definitivamente los videojuegos son una pasión y no me extraña que se hable de ellos como “arte” porque convergen las suficientes técnicas y evocan sentimientos muy variados, sobre todo gracias a la música: hay risas, tristeza cuando sufre nuestro personaje, alegría al ver que hemos descubierto algo que nos había costado, tensión cuando nos comienzas a perseguir y miedo cuando nos pegan unos buenos sustos.

¿Habéis visto todo lo que aporta un videojuego? Pues no puedo imaginarme sin tener mis tiempos de vicio siempre que me sea posible.

 

Anuncios

1 comentario en “Diario de una jugadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close